Press Release – Spanish

press • Published October, 2021

Costa Rica se ubica en primer lugar en el Happy Planet Index

Esta pequeña nación centroamericana sobrepasa a las economías occidentales en bienestar sostenible: ocho de los primeros diez países en el índice pertenecen a América Latina.

Londres, Reino Unido:

Hoy es el lanzamiento del ​​último Happy Planet Index HPI el cual clasifica a los países del mundo según qué tan eficientes son en crear bienestar sostenible haciendo uso de nuestros recursos ecológicos limitados. El HPI pone patas arriba al viejo orden mundial al señalar que las economías ricas son ineficientes en proveer bienestar para sus ciudadanos. Son los países latinoamericanos, predominantemente los más pequeños quienes lo hacen mejor.

Al tiempo que Latinoamérica es la mejor región en el índice, varios países reportan una declinación en el ranking, debido a la baja en bienestar y un aumento en la huella ecológica.

  1. Costa Rica lidera el Happy Planet Index como lo ha hecho desde 2009, aunque su liderazgo ahora es menor.

  2. Colombia, que ocupa el tercer lugar, ha generado aumentos significativos en la esperanza de vida,  al tiempo que se encuentran  detrimentos en el nivel de bienestar de sus ciudadanos desde 2014.

  3. Brasil (en el puesto 21), México (en el 23) y Venezuela ( en el 46) han disminuido en el ranking debido principalmente a disminuciones en el nivel de bienestar.

  4. Trinidad y Tobago posee el menor ranking en Centro, Suramérica y el Caribe, debido a un significante aumento en su huella ecológica desde 2015.

Nick Marcs, creador del HPI, ha dicho:

“Promover el bienestar humano no tiene que ir en contravía con la creación de un futuro sostenible. El mantra del HPI es que una vida bien vivida no tiene por qué ir contra el Planeta.”

Los países que se sitúan alto en el ranking muestran que es posible vivir vidas duraderas y felices, con una huella ecológica mucho menor que aquella que se encuentra en países con altos índices de consumo.

Estos son los diez países con los resultados más altos en el índice:

  1. Costa Rica

  2. Vanuatu

  3. Colombia

  4. Suiza

  5. Ecuador

  6. Panamá

  7. Jamaica

  8. Guatemala

  9. Honduras

  10. Uruguay

El HPI mide la eficiencia con tres indicadores para situar a los países en el ranking.

Esta es la quinta edición del Happy Planet Index. Fue lanzado en primer lugar en 2006, con subsiguientes ediciones en 2009, 2012, y 2016.

El Informe sobre el Happy Planet Index cuenta diferentes historias y narrativas de éxito que señalan que si es posible vivir una buena vida sin afectar al planeta- por lo que se observa que se progresa hacia el alcance de esta meta.

Costa Rica: Una Economía más eficiente que la de Estados Unidos

  • Costa Rica alcanza el primer lugar en el índice por cuarta vez, creando una alta expectativa de vida y una alta satisfacción con la Vida para sus ciudadanos a un costo ecológico relativamente bajo.

  • Costa Rica sobrepasa a los Estados Unidos (# 122) en cada uno de los indicadores de expectativa de vida, satisfacción con la vida y huella ecológica

  • El Producto Interno Bruto per cápita de Costa Rica e s menos de la mitad de los Estados Unidos. A pesar de ello su expectativa de vida es mayor al igual que su mayor bienestar.

Tendencias en otras regiones del mundo:

  • Nueva Zelanda está ahora en el puesto 11, el segundo lugar en el mundo occidental.

  • Hay una tendencia decreciente en huella ecológica en Europa Occidental: Suiza ( #4) es el único país europeo entre los top 10. El Reino Unido está en el puesto 14 por lo que se necesita hacer mucho más.

  • Los índices en el Africa del Subsahara mejoran debido al incremento en la expectativa de vida.

Explore todos los datos e historia en nuestra nueva página interactiva

Este año el HPI cuenta con una página interactiva dónde los usuarios pueden explorar los datos, hacer comparaciones entre países y regiones y ver las tendencias en el tiempo del 2006 al 2020. También se encuentra un nuevo índice el test sobre Personal Planet Index para que las personas puedan reflexionar sobre cómo cada uno puede crear una buena vida sin afectar al planeta.

Notas a los editores: 

  1. El Happy Planet Index (HPI) es la medición líder en bienestar sostenible, clasificando a los países en que tan eficientes son para generar largas expectativas de vida, alta satisfacción con la vida y reducir la huella ecológica utilizando nuestros recursos limitados. El HPI fue creado por Nic Marcs. Su charla en Talk Ted sobre el HPI cuenta con más de 2.5 millones de entradas. Esta es la quinta edición del HPI. Fue lanzado en 2006, con subsiguientes ediciones en 2009, 2012, y 2016.

  2. La Alianza para el Bienestar y la Economía (WEAll) es la coalición líder de organizaciones, alianzas, movimientos y personas que trabajan juntos para transformar el sistema económico. Si quiere conocer más por favor visite www.weall.org.

More stories from a Happy Planet

How sustainably happy are you?

We've built a personal Happy Planet Index test to help you reflect on how you can create your own "good life that doesn't cost the earth".

Take the test